domingo, 3 de mayo de 2009

* Donna Haraway y Ghost in the Shell

Creo que en el blog, a pesar del silencio (será que toca leer antes de seguir escribiendo), andamos pensándonos en base a estos temas... video enviado por Rujas


2 comentarios:

Javier Rujas dijo...

Por curiosidad he buscado la historia de la hija de Descartes que se menciona justo al final del video y he encontrado esta referencia en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3mata_(mec%C3%A1nico)#Ren.C3.A9_Descartes). Muy curioso:

"Uno de los más famosos casos de creación de un autómata humano, pero también donde es más difícil separar la historia de la ficción, es la historia de René Descartes (1596-1650) y su hija autómata. Una de las principales ideas cartesianas era la consideración de todos los animales como complejos autómatas, seres privados de todo estado mental, que solo actuaban por supervivencia y que en la práctica su carne y huesos funcionaban como la mecánica de un artilugio. Pero cuentan que tras la muerte de su hija ilegítima Francine, de cinco años de edad, se sintió tan deprimido que se propuso construir una muñeca autómata lo más parecida a la fallecida uniéndose tanto a aquella figura que según describen la trataba como “mi hija Francine”. Su inseparable unión hizo que la llevara de viaje cruzando el mar de Holanda. La tenía guardada en un cofre dentro de su camarote. El capitán del barco, intrigado por su contenido, consiguió entrar en el camarote y abrir el cofre. Cual fue su espanto al comprobar que aquella muñeca se levantaba y movía. El capitán, horrorizado, la tiró por la borda. Entonces Descartes, que solía destacarse por su mal humor, mató al capitán y lo tiró por la borda, al igual que había hecho con la muñeca."

Flo de la Tos dijo...

Quería aportar una pequeñez matutina :)

Los animales no-humanos, lo dice en varios lugares de su obra, y lo demuestra en las Meditaciones metafísicas, son efectivamente como máquinas sin alma. El hombre, sin embargo, es res extensa y res cogitans, extensión y pensamiento. Tiene estados mentales, de hecho a partir del análisis del estado mental más simple, desprovisto de contenido -el puro cogitare- llega a probar la existencia no sólo de sí, sino de Dios, de su cuerpo y del mundo externo.
El tema de los autómatas viene directamente del Renacimiento, de los autómatas de la tradición italiana. Descartes, en su juventud, antes de querer aplicar el modelo matemático a la construcción de un saber universal, escribe inserto en el paradigma renacentista. Simpatía, antipatía, fuerzas ocultas, animismo, etc. La observación de los autómatas le inspira un modelo de explicación, que será el que abrirá las puertas a la Nueva Ciencia, y el cual le permite dejar atrás el modelo ontológico aristotélico. Ya no se trata de describir esencias, porque ya hay una escisión consciente entre la percepción, el estado mental y el objeto percibido. Explicar el mundo como una fábula, COMO SI fuera una máquina, eso es lo que pretende Descartes.
Si a alguien le interesa el contexto en el cual nació la Nueva Ciencia, conectando con los paradigmas anteriores y pasando por la propia evolución intelectual de Descartes, recomiendo Descartes. "Del hermetismo a la nueva ciencia", de Salvi Turró, Barcelona, Anthropos, 1985. Para veranito, claro, que estamos todos ahí con el concepto puestos para junio ;)
Saludos a todos y abrazo a Rujas xD