jueves, 19 de agosto de 2010

Deportaciones "voluntarias", o la limpieza étnica del siglo XXI

Os presento la última del Gobierno Sarkozy, de la que algunos ya estaréis al tanto. Aprovechando unos altercados entre gitanos "romaníes" y la policía hace unos días en Francia (la excusa), éste ha puesto en marcha, poniendo por delante a su querido Hortefeux (ministro del interior, condenado por injurias racistas y autor de la ley que, en 2007, pretendía hacer del análisis de ADN la condición de la reagrupación familiar de inmigrantes -una joyita, vaya-), dos medidas nuevas: desmantelar la mitad de los campamentos itinerantes de gitanos en Francia, por un lado; y expulsar a aquellos que no sean franceses (mayoritariamente rumanos y búlgaros), por otro. Pero, eso sí, se trata de deportaciones "voluntarias". No sé si estos señores se dan cuenta de la contradicción que hay en la expresión misma, pero lo que está claro es que saben perfectamente cómo hacer que estos seres humanos ejerzan su "voluntad libre" para marcharse: desmantelas su medio de vida sin ofrecer solución de recambio (ni otro lugar donde asentarse, ni viviendas protegidas, ni nada) y punto.
Todo ello, después de que Europa avisara de que la crisis podía cebarse con los gitanos. A lo mejor no es la crisis la que los echa de sus casas y les ofrece volverse a su país, sino un puñado de políticos racistas, con el beneplácito internacional. La crisis, como siempre, es más la excusa que la causa directa: son gente que no trabaja, que comete delitos, que vive malamente porque quiere, que no se integra, etc. Son parias, Ni-Nis: ni trabajan, ni aportan. No son útiles a la nación ni a la economía, ni quieren serlo (al final siempre se reduce todo a un problema de voluntad), luego llegó la hora de que entre en juego la gestión de poblaciones: fuera los gitanos. Así de fácil. Sólo la triste ONU a alzado un leve quejido. El resto miran sin pasión, ni interés. Quién sabe, quizá ellos "se vean obligados" a hacer lo mismo dentro de poco.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sale/primer/vuelo/Paris/decena/gitanos/bordo/elpepusoc/20100819elpepusoc_2/Tes

http://www.publico.es/internacional/332806/francia/deporta/primer/grupo/gitanos/rumania

http://www.publico.es/internacional/330043/sarkozy/arremete/poblacion/gitana

P.D.: Lo peor es que la medida me recuerda automáticamente, aunque en una versión mucho más soft, a esta campaña del Gobierno, que recordaréis:

http://www.planderetornovoluntario.es/index_uno.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Javi. Es tremendo, el asunto y peor aún el silencio desde casi todas las instancias, más allá de leves gestos que ni siquiera llegan a la condena...

Andaba con un texto de Colectivo IOE, para que veamos que, como apuntabas, en España cocemos habas...es un informe general pero muy bien hecho, después de todo, etnia, raza, religión, clase, género, orientación sexual sigue habilitando posiciones y (des)habilitando personas:

http://www.colectivoioe.org/index.php/publicaciones_investigaciones/show/id/67
Christian,

Javier Rujas dijo...

Por cierto, hace poco Amnistía me mandaba un correo pidiendo apoyo (firma) para su campaña contra la financiación con dinero europeo de la discriminación de romaníes. Os dejo el link, para quien pueda estar interesado:

http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/ue-dinero-romanies

Un saludo

Anónimo dijo...

Informativos de TVE-1, ayer: "Francia sigue adelante con sus expulsiones de gitanos en situación irregular"...

No se puede ser más claro: Francia (totalidad indeterminada, estado soberano)sigue adelante con sus ("su", de ella, diferente de nosotros. "Su" propiedad, sus cosas...) gitanos (no son personas son "otra cosa") en situación irregular (está poniendo orden, algo habrán hecho)...
Christian

http://www.rtve.es/alacarta/#856440