jueves, 16 de septiembre de 2010

"Extra-limitarse"...

"Si le monde social m'est supportable, c'est parce que je peux m'indigner"
P. Bourdieu


V.R.: Viviane Reding, Comisaria europea de Justicia y derechos fundamentales.

N.R.: Nicolas Sarkozy, Presidente de la República Francesa.


Diálogo aproximado (las comillas indican citas textuales).


N.S.: Vamos a hacer "deportaciones voluntarias" de gitanos. No son expulsiones, sólo vamos a desmontar sus asentamientos para que puedan escoger libremente volver a su país. No lo hacemos por motivos racistas (por su etnia) [escondiendo la circular en la que se ordena erradicar los asentamientos de inmigrantes "tomando como prioridad los de los gitanos rumanos"], sino por su situación irregular como ciudadanos extranjeros [que no es lo mismo, claro]. Mañana mismo empiezan los aviones de vuelta a su país.

V.R. [encendida y mostrando principios]: Me parece intolerable la política de expulsión de gitanos de Sarkozy, puesto que viola todos los principios y valores en los que se funda la Unión Europea, y exijo que cese de inmediato. De lo contrario me veré obligada a emprender acciones legales contra Francia. "Pensé que Europa no sería nunca más testigo de este tipo de situación después de la Segunda Guerra Mundial". Si volvemos a empezar con las deportaciones al estilo Segunda Guerra Mundial, será "el fin de Europa".

N.S. [maniobra de distracción]: Ala, lo que ha dicho. ¡Nos está llamando nazisss! ¡Es inaceptable! ¡Me echo las manos a la cabeza! Es intolerable que una comisaria europea diga eso [Ahora lo inaceptable es que ella, mujer y con valores, hable así]. ¡Se está extra-limitando en sus funciones! Todo lo que yo hago es legal y, si tanto le molesta, que acoja ella a los gitanos en su país (Luxemburgo) [con la chulería que le caracteriza].

Parlamento Europeo [tras otro debate más en el que Cohn-Bendit se pone rojo y grita como poseído ante la indiferencia de sus iguales -esta vez menor que otras veces-]: Nos declaramos seriamente "preocupados" por la política de expulsiones de Francia y pedimos su cese inmediato.

N.S. [moviendo su marioneta "ministro de inmigración"]: El Parlamento Europeo me merece mucho respeto, pero esta vez se está extra-limitando [Parece que la cosa va de límites funcionales y no de fronteras étnicas y nacionales]. Y lo que dijo esa señora es una vergüenza [volviendo sobre lo mismo].

Durao Barroso [bajándose los pantalones y entrando de lleno en el debate-distracción]: La comparación con la Segunda Guerra Mundial está fuera de lugar. Oye, Viviane, haz el favor de hacer una declaración suavizando el asunto, que no queremos problemas [mientras piensa: "si Europa se pronunciara seriamente sobre las políticas de los miembros más poderosos de la Unión, todo se vendría abajo; mejor dejémosles hacer lo que quieran sin irritarles demasiado. Al fin y al cabo, sólo son gitanos los que están en juego y sus países están "a la cola" de Europa"].

V.R.: "Lamento las interpretaciones que desvían la atención del problema que hay que resolver ahora mismo". No quise hacer tal comparación, pero sigo pensando que la política de Francia se carga los principios y los valores sobre los que se funda la Unión Europea [Lo último apenas se oye, entre el ruido de flashes y los aullidos de victoria por parte de Nico y sus amigos].

N.S. [esta vez a través de su primer ministro Fillon e interpretando muy libremente la jugada]: Tomamos nota de las "excusas" de la comisaria por sus "declaraciones excesivas" [recordemos: lo importante aquí es que ELLA se ha EXTRA-LIMITADO, no que se expulse a los gitanos]. "Demostraremos en las próximas horas que Francia respeta las reglas europeas y nacionales en lo concerniente al desmantelamiento de campos ilegales" [ahora resulta que la cuestión es de "respeto de reglas" y legalidad, y no de violación de principios/valores: de cuestión ética o moral a cuestión legal-formal].

Berlusconi [por lo bajini, aprovechando la ocasión, y pensando: "Yo también quiero"]: "El problema de los gitanos no es exclusivamente francés. Afecta a todos los países de Europa. Hay que añadir este punto al orden del día para intentar hallar una posición común" [¡Qué europeístas somos cuando queremos! Maldito hijo de $%&...].

Un gitano: ¿Cuándo dejarán de meternos las cámaras en casa?

Otro: ¿No nos podrán dejar tranquilos?

Una gitana [haciendo las maletas]: Es igual, nadie nos escucha.




Noticias:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidencia/UE/defiende/Comision/ataques/Francia/elpepuint/20100916elpepuint_10/Tes

http://www.lemonde.fr/europe/article/2010/09/16/joutes-verbales-entre-paris-et-la-commission-europeenne_1411763_3214.html

5 comentarios:

Pablo C. dijo...

Lo más divertido ha sido que, hasta la intervención de V.R., parecía que era complicado introducir en el debate el problema del racismo... la estrategia era eludir esta cuestión y atacar a Sarkozi alegando una violación del derecho de la Unión, la libre circulación de personas, etc... todo formulado con una asepticidad tecnico-jurídica bastante sospechosa.

Lo de la Comisaria, por otra parte, ha sido un patinazo, pero de esos que te hacen avanzar dos metros de golpe. La comparación con las deportaciones nazis ha sido criticada por todo el mundo, el gobierno francés se ha indignado, el gobierno alemán la ha calificado de exagerada y V.R. se ha retractado públicamente. Ahora bien, la idea ya está en el debate y ahora las deportaciones de Sarkozi son "las deportaciones que llegaron a ser comparadas con las del nazismo".

Por lo demás, está por ver cómo acabará la cosa. Supongo que se llegará a una solución de compromiso, pero honestamente, no veo a la Comisión imponiendo una decisión al Gobierno francés. Máxime teniendo en cuenta que la Unión se ha ganado a pulso que los ciudadanos europeos en general, y los franceses particularmente, no consideren a las instituciones europeas como una autoridad legitimada para adoptar ciertas decisiones. De aquellos polvos constitucionales vienen estos lodos. Ojalá me equivoque...

Oruga Azul dijo...

Maravilloso ejercicio, Rujas. Creo que sólo hace falta una escena un poco más íntima, introspectiva, en la que Sarkozy habla con sus antepasados gitanos y, ante la imposibilidad de deshacerse de ellos, llama a los Cazafantasmas (que son hombres con uniformes de las SS y dirigidos por Le Pen).

enbraxe dijo...

muy realista el ejercicio, javi. en la línea con lo qu dijo Reding, me pregunto: ¿si los "europeos" estamos tardando 12 años en iniciar las deportaciones que los nazis iniciaron en 5? ¿cuanto tardaremos en hacer el holocausto que ellos hicieron en 6 años?

¿estas cosas aumentan progresivamente, exponencialmente, tienen parones, se frenan de golpe, son irreversibles...?

por ciero, curioso el primer ministro rumano (que yo sepa, y eso ya es significativo) no ha dicho nada de todo esto.

Javier Rujas dijo...

Gracias por los comentarios, que hacen que esto siga vivo. Sobre la "particular" postura -a cuatro patas, diría yo, con perdón- de ZP sobre este escabroso asunto (cortesía de Asier):

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zapatero/evita/criticar/Francia/carga/comisaria/europea/elpepuint/20100917elpepiint_3/Tes

Se ve que los gitanos no entran en la "Alianza de Civilizaciones".

Un saludo.

Javier Rujas dijo...

Parece que el asunto va a seguir por lo legal, como parecía. Ya hay una comisión en marcha con López Aguilar (PSOE) a la cabeza, evaluando las posibles infracciones con respecto a las normativas europeas. Visibilizado el asunto a través de todo el bombo mediático, ahora los dirigentes europeos consideran que es necesario abordar "el problema de integración" de los gitanos en Europa. Esperemos que con esto se refieran a políticas sociales -si es que cabe hablar así en la actual coyuntura- repetuosas como alternativa a la expulsión, y no a una mera asimilación cultural y económica ("producir sujetos dóciles y útiles").

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CE/informa/solidos/indicios/ilegalidad/expulsion/gitanos/Francia/elpepusoc/20100921elpepusoc_1/Tes