viernes, 21 de septiembre de 2007

* El Privilegio de la Educación I:

A continuación os adjunto un pequeño informe que llevo tiempo queriendo hacer. Desde hace 2 años he tenido varias experiencias directas en el "mundo" de la universidad, en concreto dentro de nuestra facultad. A partir de ahí he podido reflexionar sobre algunos datos y hechos que parecen pintar un nuevo panorama en la educación. Algo distinto, al menos, a como lo hemos conocido hasta ahora. Lo que os presento es un conjunto de notas y gráficos realizados a partir de las fuentes del MEC y de mi experiencia directa en PDAS (Plataforma en defensa de la Antropología y la Sociología 2005-06) y QS (Queremos Saber, 2006-2007). Ambas agrupaciones están disueltas o al menos inactivas y no quería cerrar página sin haber sacado algo en claro, al menos es lo que pretendo con el siguiente informe. Otra de las razones era hacer un análisis sobre la sociología, pero ello me llevo reflexionar sobre la universidad y rescatar mis notas, tanto es así que me he extendido, por lo que próximamente –espero- añadiré un segundo texto monográfico sobre la sociología, me perdonen políticos y antropólogos, pero creo que mucho hay en común entre las disciplinas; por lo de “la construcción social de la ciencia, porque comparten edificio y, además, muchas materias en común.
Como autocrítica ya os diré que no añado mucha reflexión ni conclusión, solo quería lanzar una información a la mesa de debate y algo de luz a un proceso que nadie cuenta, bien por falta de información, por implicación directa, por consentimiento …
Una vez que he publicado este texto en el bolg me he dado cuenta de que los gráficos no se ven muy bien, si os interesa os puedo pasar el archivo en word...


LA UNIVERSIDAD: PASADO, PRESENTE Y “PORVENIR”

“La universidad se está cerrando” y como antaño el filtro es económico. Esto no es tanto una profecía revelada por algún ente místico sino más bien el cálculo de la parábola de un objeto en movimiento, quiero decir, no es fe (personal) sino balística (común). Lo que no quiere decir que el cálculo sea infalible pero tal y como "se presentan los hechos" es muy probable.

Por convención y por no romperme mucho la cabeza voy a partir de 4 etapas principales, a saber; Edad Media, Ilustración, Siglo XVIII, XIX y XX y finalmente ultimas décadas del siglo XX y primeras del XXI (en el esquema de más abajo las etapas son similares). La tesis que expongo es que la educación superior está sufriendo un proceso de reconversión bajo el paradigma neoliberal que propiciará la decadencia de la educación pública en beneficio de la privada (ya se que no es muy original). En perspectiva histórica he diferenciado 4 etapas que se corresponden con los anteriores cortes en el tiempo, de esta forma distinguimos cuatro tipos de universidades en el tiempo.



1) En la Edad Media se crean universidades para "elites estamentales". En la ilustración se promueven los valores del conocimiento pero aún así la educación sigue siendo restrictiva, en este caso no por cuestiones de nacimiento sino por cuestiones económicas. A finales del SXVIII y durante el XIX hay profundas luchas obreras, ascensos de clase y, en definitiva, una profunda transformación que tendrá como resultados (entre otros) la creación de una universidad pública, para "democratizar" la educación. Aunque paralelamente siguió habiendo una educación privada que aseguraba la oferta educativa para las clases pudientes. (En España el modelo no es exactamente igual, otro día anexo el proceso, pero para el caso nos vale.)



Desde finales del siglo XX y durante principios del siglo XXI nos enfrentamos a un proceso de abandono de la universidad pública y un continuo reforzamiento de la privada. Esto es el efecto del pensamiento neoliberal (y sus recetas) instaurado en multitud de agentes públicos y privados (desde políticos, gestores de universidad, profesores, alumnos…)
Hablamos de reconversión de la educación universitaria, pero no hablamos de la inversión en la reconversión, es decir, se establecen los criterios que han de cumplir universidades públicas pero no el presupuesto del que se dispone. La cuestión es simple, las directrices del ministerio establecen que la reforma se ha de hacer a coste cero. Este problema hunde sus raíces en la forma de financiación de las universidades públicas que se encuentran en una situación de limosna endémica de los fondos públicos. Y curiosamente como veíamos más arriba, los servicios (sector) públicos están asistiendo a un proceso de “reformulación desde los criterios liberales”; esto se resume en que los servicios públicos sino son rentables al menos han de ser “autosostenibles” económicamente:

2) En lo últimos años y de forma continuada cada vez hay menos alumnos universitarios. Eso es cierto en los grandes números pero si diferenciamos entre las universidades públicas y las privadas vemos que las primeras van sufriendo una pérdida de alumnos (incluso en las carreras más demandadas) mientras que las privadas aumentan el número de alumnos.
Ejemplificación de lo dicho: A continuación os adjunto un gráfico que he realizado a partir de los datos del MEC, por desgracia no he realizado una serie muy grande, solamente he cogido los tres últimos años, esto es; Curso 2003/04, 2004/05 y 2005/06. Por un lado el número de matriculados y por otro el número de graduados, en primero y segundo ciclo en universidades públicas y privadas de todo el estado español. En ambos casos respecto al año base 2003 (=100%), partiendo de los valores relativos para cada dato. En cualquier caso los resultados parecen claros, marcan un tendencia bien definida:

Matriculados:


Graduados:

3) En los últimos años ha aumentado el número de universidades privadas en la Comunidad de Madrid, de éstas el 90% son Católicas (estaría bien analizar la urdidumbre del Opus en la Unversidad Pública y Privada, lo que quizás nos llevaría a plantearnos que en España aún hay muchas similitudes entre la universidad de la EM y la de la actualidad, auque esta es una tesis que escapa a la temática de este tema.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de alumnos matriculados y graduados de toda España, por lo que hay que mostrar especial cuidado en observar qué procesos se desarrollan en esta comunidad pues pueden ser determinantes para el conjunto del estado.
Para no lanzar las campanas al vuelo -y por humildad- es necesario ver que porcentaje de alumnos hay en cada grupo: La universidad pública tiene un mayor número de alumnos (1.307.691 natricuados en el curso 2005/06) respecto a la privada (136.120 matriculados en igual periodo). Sin embargo esto es una tendencia que en el corto y largo plazo podría dar cuenta de todo un proceso, más aún si tenemos en cuenta que el porcentaje de graduados relativos es cada vez mayor, es decir, la tasa de crecimiento (en estos tres humildes cursos elegidos) se dispara desde el año 2004 (como veíamos en el grafico de más arriba). Así que precaución con los datos pero también mucha atención a desarrollo de esta tendencia.

Matriculados:
(% de alumnos matriculados en universidades públicas o privadas en 2003 y 2006)
Graduados:
(% de alumnos graduados en universidades públicas o privadas en 2003 y 2006)


"TRES NOTAS" SOBRE QUÉ ESTÁ PASANDO LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.


1) El estado no tiene intención de invertir más de lo que invierte ya en la educación universitaria, en todo caso puede que descienda dado el decreciente número de alumnos. (Este dato es puro juicio de opinión, habría que analizar los presupuestos del estado y ver las partidas específicas.) No, no será posible soñar con el aumento de la calidad -al haber un menor número de alumnos- sino más bien el escenario torna hacia el ajuste de "recursos". De tal forma que cuando haya más profesores de los necesarios estos comenzarán a migrar a otros ámbitos, como la educación privada, pues no es de extrañar que por el mero hecho de ser profesor en la universidad pública también puedas serlo en la privada, por lo tanto ahí vemos una primera fuga de "capital".

2) En segundo lugar, la construcción del llamado Espacio Europeo de Educación Superior se construye de abajo a arriba ¿por qué? Pues por incompetencia y un sin fin de razones varias, a continuación voy a esbozar solo una de ellas que parece por si misma una razón de peso (ojo no es la única ni se cuanto peso tiene sobre el resto, nuevamente precaución):
Se ha empezado a construir toda la reforma a partir de los grados superiores (tercer ciclo) o master, por la sencilla razón de que era necesario repartirse primero el pastel de la tarta para después en base a esa disposición ordenar las migajas. Me explico, realmente lo que supone un verdadero coste y sobretodo rentabilidad (no asumido ni por las universidades ni por el MEC) son los grados/master (tercer ciclo). Cada master es ofrecido por uno u otro departamento, ¿no os preguntáis por qué unos departamentos ofertan 3 masters y otro ninguno? Pues la cuestión es simple, "no es departamento todo lo que reluce" sino que más allá de la estructura departamental institucional esta la no oficial. Así algunos departamentos están emparentados -o no- con determinadas fundaciones, centros de estudios, órganos de dirección de la universidad o del MEC… que curiosamente son dirigidos por personas (catedráticos) pertenecientes al departamento de turno. (Ojo no todo departamento con master tiene por qué tener relaciones con estos organismos, pero si la mayoría). Bien, estas fundaciones tienen contactos, financiación y demás recursos para ofrecer un master y canalizar esos estudios hacía sus propios intereses; formar determinado perfil de estudiante, investigar determinados temas...Una vez que esté establecido todo esta estructura solo hay que encajar los grados y listo, toda la reforma a coste cero.




Ahora bien, antes de que se me acuse de conspirador o cualquier otra cosa, decir que este esquema no es el único elemento en la configuración de los masters solo es uno de los procesos que tienen lugar, ahora bien, es necesario sacarlo a la luz para que se sepa, nada más, esto pasa con toda normalidad y al amparo institucional... Como resultado grandes fundaciones entretejen sus tentáculos en la red institucional de la universidad, no es raro que un "catedrático-puente" haya sido jefe de departamento y después pase a ser director de una fundación, en su lugar deja al pringao de turno (honorable catedrático también) y mientras tanto recibe información privilegiada, administra en la sombra. Por ejemplo, cuando hay ofertas de plazas en el departamento trae a sus chicos/alumnos de la fundación y apañado...

3) Teniendo en cuenta que no hay mucha financiación y que cada vez hay menos alumnos, la universidad (también nuestra facultad) a comenzado a alquilar aulas para diversos eventos; por ejemplo empresas que dan cursos de formación, academias que necesitan más plazas… lo siguiente será –probablemente- alquilar profesores para impartir materias a medida para las empresas…

Podría seguir divagando pero no recuerdo más informaciones jugosas a las que sacarle partido y no me gustaría divagar en el vacío.

PD:Bueno me vaís a perdonar esta entrada que he realizado deprisa y corriendo... Debería estar haciendo otra cosa pero ya se sabe "dime lo que tienes que hacer y te diré lo que haces" , pues nada espero que os sirva de algo todo esta amalgama de datos casi telegráficos, solo quería compartirlo. Como crítica, debería haber buscado una serie de datos más, laga más allá de tres o cuatro cursos. Y bueno, como bibliografía os recomiendo el libro: "La universidad en el siglo XXI" realizado por Boaventura de Sousa Santos. El autor hace un recorrido histórico sobre cómo ha evolucionado en América Latina la universidad pública y cómo a sufrido esta reformulación bajo el criterio liberal, vamos que el proceso se parece mucho a lo que estamos viviendo...


Christian, 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo dejo esto apuntado para desarrollarlo después, no me da tiempo: democratización aparente, aristocracia permanente. Incoherencia y carrera personal. EL nuevo mundo feliz, de Ulrich Beck. Pirámides y formas informales. Entrismo universitario y resquebrajamiento mercantil. Hasta luego, sociólogos.

enbraxe dijo...

El tema de la entrada de organismos-empresas externas a a universidad a través de esos mecanismos es sencillo de legitimar: posibilita el feedback, la armonización entre el sistema-educación y el sistema-sociedad/mercado. De lo que realmente se trata es de no tener una universidad de vagos, que no es otra que la que responde a intereses diferentes a los del mercado. Además, el EEES se jacta de pretender adaptar la universidad a las exigencias del mercado, aumentando el contacto entre las empresas y el mercado. Y tendríamos que revisar mucho nuestros discursos si no se trata de eso. Creo que el proceso de armonización ese que se está dando, cuenta con bases de apoyo. Compartiendo la preocupación que muestras, el discurso mercantilista -neoliberal o como quiera que lo llamemos- está bastante interiorizado: la gente cuando acabe la carrera quiere trabajar. La gente no estudia para liarla al estilo de mayo del 68. (Es una apreciación a añadir a tu expoición)
Estaría bien ver los datos absolutos de matriculados en pública y privada, planteo como hipotesis (y espero refutación), que la pública a descendido en matriculados y la privada los mantiene constantes. Si es así creo entender lo que pasa, y sí las universidades se vuelven cosa de elites:
- Los magnates que se reunieron en Silicon Valley (carezco de fechas y demás referencias) hace poco ya lo decían: tenemos un exceso de universitarios. Está de moda abogar por los ciclos de grado medio o carreras muy especificas (el discurso de las carreras con o sin "futuro")
- Claro que esos mismos magnates no quieren que sus hijos sean barrenderos -como algún compañero- sino que querrán que sean universitarios herederos de sus empresas. De ahí la red de universidades-fundaciones-empresas que forman "packs" biográficos. Este fenómeno responde a dos criterios: el amiguismo (discipulismo, enchufismo) y la meritocracia. Nada nuevo por lo que se ve, pero con criterios mercantilistas. (Curiosamente como
- La culminación de este proceso, si damos por sentada -no se si tenemos datos suficientes como para hacerlo- esta tendencia mercantilista, sería la redacción de líneas curriculares por las empresas, es decir, por las "familias".

La incursión de los discursos que poribilitan eso, su trasversalidad, llega a varios ámbitos. Lo jodido es que asumidos éstos nos parece natural que así sea. (Una propuesta práctica: fomentar el debate en torno al modelo de universidad. En ese ejercicio no puedo evitar ser autorreferente-ombliguista y volver al texto que cogué en junio "El conocimiento no es un acto individual", especialmente al texto de Ortega y Gasset, la búsqueda de una solución republicana).

Un abrazo, y a ver si hacemos que estas cosas trasciendan del cirespacio.

enbraxe dijo...

No puedo evitar colgar un mail que me han mandado, está muy relacionado con la incursión de organismos-lobby en la universidad, es el siguiente:
Esta semana, sin previo aviso y casualmente justo en estos días donde no
hay nadie en la facultad, han decidido que la librería de nuestra
facultad, Paradox, cierre antes del día 20, y la nueva librería sería
Delsa-Troa, librería ligada al Opus dei.

Manda un correo para intentar evitarlo, ver más abajo

Es problema no es sólo que cierren una de las pocas cosas (de las
muy pocas cosas) que funcionan bien en nuestra universidad, ni el aprecio
personal que podamos sentir por la gente de Paradox, toda su amabilidad y
lo que han estado haciendo por esta facultad durante quince años, sino que
es que además el OPUS DEI, una organización como sabeis de corte político y
religioso fundamentalista muy marcado, entre de lleno en la Universidad
Pública.

La librería Delsa-Troa no sólo selecciona muy bien sus contenidos
(tienen categorías para cada libro, por ejemplo 'libros blancos', o 'no
recomendables', etc), sino que además por lo que me he enterado elige a sus
> >trabajadores muy cuidadosamente tras un largo proceso de selección, y a
los
> >que se les ordena taxativamente que libros han de recomendar y que libros

> >no se debe bajo ningún concepto recomendar, hasta en el género
> >estrictamente literario (de tal forma que por ejemplo Dostoyevski no debe

> >de ser recomendado bajo ningún concepto por sus empleados, para que os
> >hagáis a la idea). Podéis comprobarlo fácilmente si acudís a su librería
en
> >la calle Serrano o simplemente si entráis en la página web, donde el
libro
> >del mes, con un banner impresionante, es una biografía de Benedicto XVI,
> >así como otros manuales sobre la 'correcta educación de los hijos', entre

> >otros.
> >
> > YO QUIERO UNA LIBRERÍA DONDE PUEDA ELEGIR LIBREMENTE LO QUE
> >COMPRO, y no una donde los libros sobre la Teoría de la evolución, el
> >feminismo, la homosexualidad, terapias psicológicas alternativas o sobre
> >los que tratan temas polémicos del ámbito social, NO SOLO ESTÉN
> >ESCONDIDOS AL FINAL DEL ESTANTE SINO QUE NI SIQUIERA EXISTAN, ya que como

> >os he comentado y por lo que me he informado, es una gente muy exigente y

> >tienen prohibido incluso traer libros que no sean 'blancos', que
> >concuerden con su ideología.
> >
> > La iglesia controla el 98% de las universidades privadas en
> >España, que ahí adoctrinen a sus alumnos como quieran, PERO EN LA
> >UNIVERSIDAD PÚBLICA TENEMOS DERECHO A DECIDIR, YO QUIERO UNA LIBRERÍA
> >PLURAL, DONDE PUEDA ELEGIR LIBRREMENTE LO QUE QUIERO LEER O ESTUDIAR. NO

> >PODEMOS CONSENTIR ALGO ASÍ.
> >
> > Los profesores se han movilizado masivamente (en tres días) y
el
> >decanato va a llevar directamente al rectorado toda la recogida de firmas

> >que se realice que está siendo gestionada por el profesor Alvarez-Uría.
> >
> > Como alumnos, nos dirigimos a vosotros para que conozcáis los
> >hechos que están aconteciendo y nos podamos sumar a esta propuesta, que
no
> >ha surgido de la librería (que bastante tienen los pobres con lo que
están
> >pasando) sino por parte de los profesores y el decanato(los primeros en

> >enterarse)
> >
> > Es por lo menos sospechoso, que les hayan comunicado el cierre

> >justo han acabado los exámenes y les hayan dicho que tienen que irse
justo
> >antes de que empiece las clases, por lo que ninguno de nosotros se está
> >enterando (nosotros nos enteramos de casualidad, al ver que entraban
> >profesores masivamente a la librería a quejarse), y la gente va a volver
de
> >vacaciones y se va a encontrar con todo la nueva situación.

Ya os lo mandaré completo...

S. Christian dijo...

Ante la demanda de Asier os cuelgo los datos ABSOLUTOS, perdón por la colocación, no hay forma de dar formato en los comentarios...



-----2003/4... 2004/5... 2005/6..

Matriculados en Púbica:
---/1.356.367//1.326.945//1.307.691

Graduados en Pública
----/183.998-///178.160////171.288
...................................

Matricu. Piva.
-----/129.626////132.772////136.120

Graduados en Privada.
----/21.788////// 21.883////22.612


En cualquier caso la tendencia a la baja en matriculados y gradados en la U. Pública es clara, por contra en la privada es ascendente, a pesar de tener ésta última un menor número de alumnos absolutos...

Otro dato, me he enterado hace poco, el 98% de la Universidades Privadas del estado son católicas.