sábado, 5 de enero de 2008

* Antropología del Homo Vascuence


En mi viaje a tierras vascas no pude resistir la tentación de hacer un tanto digamos que de trabajo de campo un tanto mas antropológico que sociológico aunque ambos, digamos que ahora tras comentar a que viene a cuento este artículo pasare a enumerar una serie de conclusiones que vienen al caso.
1. Esta sociedad tiene una mayor identificación entre el simbolismo que utiliza y los significados que describen estos simbolos, lo tienen ya que su legua la consideran uno de sus mas valiosos tesoros ,intensos debates, sobre si uno u otro término es adecuado para nombres propios, que salío a colación por el debate genarado sobre los nombres que ha prohibido la Euskaltzandia(Aketza por ejemplo) para la progenitura de los vascuences .
Por otro lado el simbolismo por aquellas tierras se convierte en un goteo constante de autoafirmación de recreación de si mismos.
Las pintadas son la norma con referencias continuas a problemas relacionadas con los problemas de la tierra, problemas póliticos internos o en algunos casos a cuestiones de ámbito mas amplios( la simbología viene a ser desde la ikurriña que no hay quién no la vea hasta las pintadas de Aralar, fotos del Ché etc.)
2. El matriarcado cuestión que se observa de manera constante en las relaciones interpersonales entre los vascos.Las alusiones constantes a sus amas y la utilización constante de esa palabra como coletilla.
En mis conversaciones con la gente que pude hablar, se podia observar algo casi sacro en la figura de la ama.
3 El consumo con un matíz distinto que en otros sitios mucho menos orientado al consumo externo al turismo y bastante mas orientado al consumo interrno, las tabernas son lugares de continuo tránsito para los vasquitos, el potear(ir de cañas) es algo creo que mucho mas continuo que por aquí lo que lleva a eso a esa interiorización del consumo.
Por otro lado las cañas, no van acompañadas de sus correspondientes tapas si no que, los pintxos se separan, no va todo tan orientado al comer como de antemano se puede pensar, aun que se pueda disfrutar por supuesto de una escelente gastronomía.
4.La gastronomía precisamente es un ámbito mucho mas cuidado y tiene un ámbito mas ritual en torno a ella giran bastantes fiestas, y es punto y a parte la mayor dedicación a la creación y degustación de esta, se consume mucho mas tiempo en estas tierras que por estos lares.
5. Los espacios políticos estan mucho mas a pie de calle con lugares como los Batzokis(locales peneuvistas) o las Herrikos(locales batasunos) mucho mas insertos en la cultura popular.
6. La imitación a la burguesía angloparlante, solo hay que ver los nuevos chalets y su arquitectura parece salida de la misma Holanda en algunos momentos.
7. En las relaciones interpesonales se nota un clima muy fraternal entre la gente digamos del grupo, la cuadrilla, en cambio con la gente que no pertenece a la cuadrilla se establece un clara separación y mayor frialdad aunque yo no pueda quejarme de trato, mas bién al contrario, la separación observe se produce entre ellos mismos.
8. Poniéndonos algo mas sociológicos, se observa un profundo cambio en la ocupación, sectores como el de la industria naval desaparecen viniendose a dar un proceso restructuración económica , mas enfocada a servicios y otros tipos de industria.
9. En otro orden de cosas Madrid y Bilbao no se diferencian tanto, por supuesto obras que no falten, pero no se si fue la poca duración del viaje pero me dio la impresión de un mayor espíritu cívico, mayor limpieza no se otro rollo.
10. Por último en el ámbito económico, por un lado un mayor coste de la vida, solo hay que ver el precio del transporte, un nivel deficitario en cuanto a finaciación de la universidad pública (el estado de la Universidad Pública Vasca era bastante deficitario y lúgubre), pero por otro lado se observa un mayor nivel en los salarios.

Dedico como regalo en estas fechas cada uno de estos puntos a una serie de personas.
El primero, a Asier, se que no llego a ser ni un antropólogo inocente, sino ignorante a mas no poder.
El segundo, a su ama que tan bien me trato, su familia pero sobre todo a la mía y uniedolo con el primero por lo que sígnifica para mí.
El tercero, a la cuadrilla de Alcalá por muchas tapas juntos.
El cuarto, la la familia que se reune en esas grandes cenas toda junta y que me hace mas agradable estas fechas.
El quinto, a los que se ocupan a mi lado de las actividades políticas que tanto nos dan.
El sexto, a todos, por que de vez en cuando a todos nos da por imitar a la clase dominante.
El séptimo a toda la gentuza de la facul por que son los que géneran ultimamente mi hábitus y no me habituaria a estar sin ellos.
El octavo, a mi mismo el homo sociológicus.
El noveno a los de aquí a los de allí, los de Daganzo, de Segovía,los Canarios, los del mundo, los erasmus.
El décimo, a los que forman gran parte de mi economía emocional mi padre, hermaneja,hermanejo, abús, el patriciado.
Bueno sin mas no búsco rigor cientifíco, yo lo tengo, sin mas, no bromas a parte es una pequeña reflexión poco reflexionada, para que la leais tranquilamente y de pie al dialogo, parezco ZP bueno chicos a pensar.

No hay comentarios: