martes, 10 de julio de 2012

Pequeña bibliografía de Ángel de Lucas


Siguiendo con la entrada anterior, un pequeño homenaje al sociólogo español Ángel de Lucas Matilla (1929-2012), fallecido el pasado 27 de junio.

Informes:


Lucas, Ángel de y Ortí, Alfonso (1983): Representaciones colectivas de la mujer y la familia (un análisis de las actitudes sociales ante el aborto mediante discusiones de grupo), Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas (Estudio 1394).

González Rodríguez, Juan Jesús; Lucas, Ángel de; Ortí, Alfonso (1985): Sociedad rural y juventud campesina: estudio sociológico sobre la juventud rural 1984, Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.



Artículos:

Lucas, Ángel de (1988): "Publicidad e ideología", en Cuadernos Contrapunto, nº 6, octubre, pp. 21-27.

Lucas, Ángel de (1990): "Fantasmática de la publicidad", en Cuadernos Contrapunto, nº 8, octubre, pp. 64-76.

Lucas, Ángel de (1994): "Los Censos de 1991: un test para la democracia española", Economía y Sociedad, nº 10, pp. 11-23.

Lucas, Ángel de (1994): "A la memoria de Jesús Ibáñez, pionero en España de la Sociología crítica" (presentación), Política y sociedad, nº 16 (monográfico sobre Sociología del Consumo).

Lucas, Ángel de (1994): "Sociedad de consumo o sociedad de mercado: el caso de las comunidades Kula", Política y sociedad, nº 16 (monográfico sobre Sociología del Consumo).

Lucas, Ángel de y Ortí, Alfonso (1995): "Génesis y desarrollo de la práctica del grupo de discusión: fundamentación metodológica de la investigación social cualitativa", Investigación y Marketing, nº 47, Marzo, 1.995, Barcelona, AEDEMO.


Otros materiales de Ángel de Lucas (para el curso Praxis de la Sociología del Consumo):

Lucas, Ángel de (1998): Primera tópica freudiana, febrero 1998 (apuntes didácticos, formato .zip), en la web del curso Praxis de la Sociología del Consumo.

Lucas, Ángel de (s.f.): Diseños muestrales: representatividad estructural del universo simbólico (Guión didáctico, formato .zip), en la web del curso Praxis de la Sociología del Consumo.


Otros materiales sobre Ángel de Lucas:

"Ángel de Lucas", por José Luis Moreno Pestaña, en Hexis. Filosofía y sociología (blog)30 de junio de 2012.

"Ángel de Lucas: maestro de la escucha", por Javier Callejo Gallego, en elpulso.es, 5 de julio de 2012.

"Ángel de Lucas: generoso maestro de sociólogos", por Antonio Vallejos, en El País, 5 de julio de 2012.

"Un espacio grupalista en el que ideología y crítica profundizan la mirada sociológica". Entrevista a Ángel de Lucas y Alfonso Ortí realizada por Begoña Marugán y Luis Infante. Curso de Praxis Sociología del Consumo en la UCM.

Página web del tristemente difunto curso Praxis de la Sociología del Consumo, con diversos materiales y textos de interés.

"In memoriam" publicados en El País por los miembros de Praxis y la Fac. de CC. Pol. y Sociología.

Elaborada por Javier Rujas Martínez-Novillo
10 de julio de 2012

No hay comentarios: