miércoles, 19 de noviembre de 2008

* Cajas Vacias y Castillos de Naipes


     
   "Las palabras son cajas vacías que contienen universos, permiten la reversibilidad de sus significados (dentro de su ficción) en función de las necesidades inmunitarias del que las utiliza. 


    Solo así se conforman los imperios de la identidad (secuestrada por el rol), débiles castillos de naipes, solo en pie por su reflejo (con-sentido) en las pupilas de quien los creen/necesitan  tales".

2 comentarios:

Daniel Caballero Gutiérrez dijo...

Enhorabuena por la entrada, concisa pero cargada de contenido, oscura y ambigua como no puede ser de otra forma con el análisis metafórico, compleja como solo puede ser la realidad misma.
Habrá que darle muchas vueltas a esto de la lógica inmunitaria, ¿cibernética de tercer orden? ¿Prever (tasar) el castigo por adelantado?
Ánimo, hay que seguir con esto,desmontando ficciones para empezar a hablar, y tal vez, empezar a entender.
Un abrazo.

Christian dijo...

Es curioso, lo que hace que utilicemos el lenguaje así es que en realidad son falsas metáforas, en la medida de que se ha perdido la vinculación de la palabra a la cosa. En realidad la lógica funciona porque cada palabra hace relación a otra palabra y así hasta el infinito (o los límites de la voluntad).
Por otro lado, estoy de acuerdo en que podríamos pintarlo como una cibernética de tercer orden (se anteceden soluciones antes de que se produzca el hecho que las requerirá) por lo de tasar. Pero tasar puede ser para obtener rédito o mitigar la pérdida (depende la posición en el campo). Desgraciadamente a mayor posición de privilegio -en un determinado campo- mayor capacidad para adelantarse, es decir, imponer la voluntad privada como bien público.
Pero si, estas cosas habrá que comentarlas con calma, el análisis crítico del discurso conviene hacerlo en referencia a un texto o discurso, porque sino reconozco que puede ser arduo, más aún, pero animo a todo el mundo a preguntar y aportar su opinión...