domingo, 30 de noviembre de 2008

* Marx y Weber se dan la mano (I)


La Ciencia Social en general y la Sociología o la Sociología Económica en particular tienen, en esto del estudio del capitalismo, dos grandes referentes que a menudo son presentados como puntos de vista antagónicos. Karl Marx y Max Weber trataron en sus respectivas obras de dar respuesta al origen del capitalismo. Para uno surgió de la explotación del hombre por el hombre y lo basó en la acumulación originaria, otro creyó ver una extensión e implantación racionalista en la Historia de Occidente. A continuación aparece la síntesis weberiana, ¿será cierto que ambos autores pudieron coincidir en la concepción del nuevo sistema económico emergente allá por el siglo XV? Las diferencias entre ambos son claras, pero no parece que lo esté tanto sus coincidencias teóricas.

En su Introducción a la Sociología de la Religión, Max Weber destaca la paulatina racionalización de los diferentes ámbitos de la vida (fenómenos culturales, en términos weberianos). Nos dice que sólo en Occidente hay ciencia válida. Es decir, con conceptos racionales y basada en el pragma y la sistematización. Además, como peculiaridad menciona cómo se ha desarrollado gracias a la inversión capitalista, pero esto conviene aclararlo más adelante; a nivel artístico, sólo en Occidente ha existido la música armónica racional y la pintura ha hecho uso racional de la perspectiva lineal y el área; Sólo en la arquitectura de Occidente podemos hablar de la utilización racional de la bóveda gótica para la distribución del espacio o de una cultura donde las universidades se yerguen como centros donde formar a especialistas de diversas áreas, elementos centrales. Por último, a nivel político, sólo en Occidente podemos hablar de un Estado basado en la Constitución y el Derecho, con un elenco de funcionarios especializados con alto nivel de formación organizativa y jurídica.

Pero, sin duda, la dimensión que parece dar forma es la esfera económica. Así nos habla del capitalismo como “poder que determina el destino de nuestra vida”. El capitalismo es presentado como la limitación racional de un impulso de ganancia, es la expectativa de ganancia basada en probabilidades recíprocas de cambio.

La forma de capitalismo propia de la Edad Moderna es aquella que se fundamenta en la “organización racional capitalista del trabajo (formalmente) libre”. De esta organización empresarial destaca la separación de la economía doméstica y la empresa y la implantación de una contabilidad racional. Estos dos elementos interrelacionados dotan a la empresa moderna capitalista de una autonomía sin precedentes, sólo presentes de este modo en la era Moderna.

Fuera de Occidente no se observa una organización racional del trabajo: el burgués y el proletariado como clase; capitalismo y socialismo racional sólo se han manifestado en Occidente. Sin embargo, lucha de clases ha habido siempre entre deudores y acreedores. Lo propio de la Edad Moderna es la contraposición entre grandes empresarios industriales y trabajadores asalariados libres. De este modo, si se nos pregunta por la esencia del proceso de modernización occidental, y a la luz de lo dicho, debemos responder que es la lógica racional capitalista.

Por último, y casi de modo anecdótico, cabría decir que el texto se llame introducción a la sociología de la religión es porque lo que pretendía hacer un trabajo empírico a base de comparación de los ámbitos religiosos y sus repercusiones en diferentes culturas y las comparará con las de Occidente, adelantando lo que sería la “Ética protestante y el espíritu del capitalismo”. En este primer texto afirma que hay una ética económica religiosa propia de Occidente que en la Edad Moderna sirve como explicación causal del racionalismo capitalista.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

* Cajas Vacias y Castillos de Naipes


     
   "Las palabras son cajas vacías que contienen universos, permiten la reversibilidad de sus significados (dentro de su ficción) en función de las necesidades inmunitarias del que las utiliza. 


    Solo así se conforman los imperios de la identidad (secuestrada por el rol), débiles castillos de naipes, solo en pie por su reflejo (con-sentido) en las pupilas de quien los creen/necesitan  tales".

domingo, 9 de noviembre de 2008

*Talleres Aprendizaje Colectivo GSO

Pincha en la imagen para ampliar:

Pues eso, como podéis ver arrancan los talleres por fin este viernes, el aula se pondrá a lo largo de la semana...
El programa previsto aunque flexible es el siguiente: 

Todos los viernes (ojo actualización de horario, aula: informática primera planta -martillo de psicología social):
* TALLER DE SOFTWARE EN CCSS
   (SPSS, NVIVO, EXCEL, ENDNOTE…)
    de 15:30 a 16:15

 * TALLER DE ESCRITURA Y ESTILO
     De 16:15 a 17:00

  * TALLER DE INGLES
   (Conversación entre los participantes)
   De 17:10 a 18:00
Los tiempos (excepto el de comienzo y fin) son meramente orientativos. 

A petición de los participantes(lo ideal sería una vez por mes)  se podrán dedicar sesiones a:
* EXPOSICIÓN Y CRÍTICA  
    DE PROYECTOS
Aunque también se desarrollarán sesiones monográficas sobre técnicas, métodos o enfoques de interés...
Para estar enterado de las noticias, esquemas y demás... pásate por el grupo google: http://groups.google.es/group/aprendizaje_colectivo

sábado, 1 de noviembre de 2008

* ¿Piden pan?, pues que coman pasteles

Sofía de Grecia con una mujer desconocida a su grupa durante la visita a su tierra natal.


España esta semana ha descubierto horrorizada que su reina soberana es una reaccionaria meapilas, muy alejada de su visión de mujer florero a la que tan acostumbrados nos tenía.
Todos los tertulianos, organizaciones, partidos políticos, periodistas y personalidades en general se atropellan en condenar (o aclamar, según el caso) las regias sandeces que la periodista Pilar Urbano a inmortalizado en su libro "La reina de cerca". Y es que la reina es como los virus o los microbios, cuando la miras de cerca descubres sus efectos dañinos.

Desde la Transición nos vienen machacando con la cantinela de que la monarquía es una institución moderna y sinónimo de democracia. Bueno, parece que la reina "Bunbury", como la llama un amigo mío, ha llegado para desmentir dicha afirmación con unas declaraciones que cuentan con las siguientes virtudes modernas:

-La modernísima virtud de la homofobia.

-La tan moderna virtud del machismo.

-La extremadamente moderna virtud de la religiosidad en una institución que ha de ser por la constitución Aconfesional.

-La definitiva moderna virtud de la parcialidad política en una institución que tiene prohibido constitucionalmente hacer declaraciones políticas.

Como ven la reina es paradigma de modernidad en su regia figura.

Pero que nadie se sorprenda por todo esto, pues no hay que olvidar que la reina es la representante devaluada (en posición al rey) de una institución medieval, que se sirve de sistemas de coacción para su defensa como la ley de injurias al rey (por esa misma que
Alfonso VI desterró al Cid).

Señores, así son las monarquías y las regias figuras que las pueblan. Aún así los hay que se empeñan en pedir una monarquía moderna que respete los principios básicos de una democracia. Esos son los que en nuestro sistema acuden a la Zarzuela pidiendo pan.

Y a los que vengan pidiendo pan sólo obtendrán una respuesta: Que coman pasteles.