lunes, 17 de marzo de 2008

* Registro de ADN niños "potencialmente" peligrosos

ACTUALIZADO 25-3-08 (Más abajo el contenido)
Por romper y porque me parece interesante cuelgo una noticia de prensa (El País) para ver si os sugiere algo:

........................................ Fuente Imagen:http://www.blogdemay.com/images/gran-hermano.jpg



Registros de ADN para niños potencialmente peligrosos

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Registros/ADN/ninos/potencialmente/peligrosos/elpepusoc/20080316elpepusoc_4/Tes
El director forense de Scotland Yard propone incluir en una base de datos a los menores de cinco años con una conducta que manifieste un futuro asesino.

Ya se adelantó en Minority report la idea de identificar a los criminales antes de que actuaran. Aunque el procedimiento sea distinto y no intervengan seres humanos con facultades extraordinarias que anticipen el futuro, el director forense de Scotland Yard, Gary Pugh, ha propuesto crear bases de datos que procesen el ADN de niños potencialmente peligrosos, según publica The Guardian. Los menores de cinco años con una conducta que manifieste un futuro asesino serían los candidatos a ingresar en este registro.

Pugh no ha especificado los métodos para reconocer a los criminales del futuro pero defiende que los beneficios obtenidos de la identificación de los homicidas deberían ser suficientes para convencer a la sociedad de la necesidad de la medida. "Tenemos que descubrir quiénes son las principales amenazas", argumenta Pugh, seguro de la exigencia de abrir un debate al respecto.
Las reticencias de los padres a incluir a sus hijos en esta base de datos, el papel de los profesores en la identificación de conductas asesinas o el estigma que podría acompañar a los niños el resto de sus vidas al ser señalados como criminales en potencia son algunos de los recelos que ha suscitado el polémico registro entre los grupos defensores de las libertades civiles que tildan las declaraciones del forense de "novela de ciencia ficción". Sin embargo, a pesar de que Reino Unido cuenta con la mayor base de datos de ADN de Europa con 4,5 millones de muestras genéticas, Gary Pugh argumenta que "el elevado número de crímenes sin resolver demuestra que no es suficiente".
Un reciente estudio del Instituto británico de Investigación de Políticas Públicas ha sugerido que los programas de prevención de conductas criminales deberían aplicarse en edades muy tempranas porque los típicos agresores comienzan a actuar entre los 10 y los 12 años, según recoge The Guardian.
Shami Chakrabarti, directora de Liberty, una organización defensora de los derechos civiles, ha criticado abiertamente la propuesta del director forense de Scotland Yard: "Los ciudadanos británicos respetan a la policía y están abiertos a excéntricos debates pero jugar con la inocencia de nuestros menores es ir demasiado lejos", protesta Chakrabarti.
Chris Davis, de la Asociación de Directores de Escuelas Primarias, ha apuntado que la creación de bases de datos para criminales en potencia supone "un paso hacia un Estado policial" y un grave peligro puesto que significa "condenar a niños por algo que todavía no han hecho". Para Davis, la función de los profesores no es identificar a los "niños potencialmente peligrosos" sino educarlos.


Sin embargo, Pugh considera que entre las ventajas de crear los registros para menores hay una nada desdeñable: ahorro de grandes sumas de dinero ya que los crímenes violentos cuestan a Reino Unido cerca de 17 billones de euros al año.
La policía británica, que desde 2004 tiene la capacidad legal de tomar muestras genéticas a los detenidos mayores de 10 años, ha incluido desde entonces en una base de datos de ADN a medio millón de jóvenes de entre 10 y 18 años, según datos publicados la semana pasada.


DOS IDEAS que me llaman la atención, solo a modo de comentario rápido (telegráfico), pues mi objetivo con esta entrada es informar de la noticia y si hay ganas comentarla...

a) Menoscabo de la libertad por el "orden".
A la noticia anterior hay que sumarle las más de 4 Millones de cámaras solo en Londres (para el 2012 esperan llegar a 8 millones), otra innovación son las cámaras parlantes (cámaras con altavoces que proyectan la voz del vigilante) que amonestan a los transeúntes cuando tiran papelitos al suelo en plan: "oye tú, el hombre del traje negro, recoge el papel", o cuando hay peleas...en fin, todo por nuestra seguridad.

Carmen Iglesias en Razón Pensamiento y Utopía viene a decir algo así; los hombres a lo largo de la Historia siempre han preferido el orden a la libertad:- “Vivir en el mundo social supone vivir una vida ordenada y significativa, una vida (...) la sociedad es la protectora de esa dinamización y, por tanto, la conservadora del significado objetivo y subjetivo (...) un individuo separado de su mundo social no sólo pueden perder su orientación en la experiencia objetiva, sino también su propia diferencias objetiva. (...) El temor de los hombres a la anomia supone la separación social y la pérdida de significación. En definitiva, los hombre parecen haber preferido históricamente una vida de sacrificios y sufrimientos, a la falta de sentido y significado”. Pág. 383-384

Claro que no podía acabar sin mencionar a George Orwell en 1984:
LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

b) Cuando el discurso anterior despierta recelos se pasa al plano económico.
Me refiero a las dos líneas argumentativas de la noticia, primero nos habla de lo bueno que es para nuestra seguridad (orden) las cámaras y después lo que nos ahorramos. C
reo que son dos ""buenos"" argumentos en nuestros días, el del orden y lo económico, lo que nos lleva a una monodimensión, un solo orden un solo discurso, el de lo económico...bueno empiezo a desvariar, pero estoy leyendo a Beck (sic)y creo que engancha muy bien con Marcuse.... Con las limitaciones de cada uno, pero sin olvidar lo que puedan tener de útil para el análisis.

c) Otro tema que queda en el aire:
Merton, Profecía autocumplida.

AMPLIACIÓN 25-3-08:A continuación el nuevo juguetito de EEUU, después otra noticia más sobre la tecnología aplicada a la (¿?)"Seguridad":

a) Mira que repugnante, lógicamente le incorporaran una ametralladora, lanza misiles y un rayo láser en sus dos culos (o cabezas, según se mire):

http://es.youtube.com/watch?v=W1czBcnX1Ww&eurl=http://www.gizmodo.es/2008/03/17/boston_dynamics_big_dog_veredicto_por_que_lo_llaman_perro_si_es_una_abeja_gigante.html

http://es.youtube.com/watch?v=x3G-UE1HwGI&feature=related

b) Un pitido contra los "gamberros": Consiste en una máquina que emite un zumbido que solo pueden oír los menores de 25 años, se supone que limpia las tiendas de "pequeños" (también los bebés) "delincuentes". Una anécdota "curiosa"(por no decir preocupante) es que los adolescentes se lo descargan como ""melodía"" para el movil...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pitido/gamberros/elpepusoc/20080324elpepisoc_7/Tes

1 comentario:

Daniel Caballero Gutiérrez dijo...

La noticia me ha resultado de lo más interesante aunque, desgraciadamente, no muy sorprendente, ya que la dirección que el mundo desarrollado sigue desde hace un tiempo (con Estados Unidos a la cabeza y como ejemplo a imitar como no) discurre por esa linea, supeditar la libertad al orden y a la seguridad y con ello al control social.

Coincido contigo en los aspectos que te han llamdo la atención, y como se plasma el discurso orden/beneficio para designar algo como bueno en tanto que rentable económicamente.

Coincido también con la opinión que aparecía en la noticia de que avanzamos hacia un Estado policial, hacia un peligroso paternalismo social que de agudizarse, no quiero ni pensar en las consecuencias.

No puedo evitar sacar a colación como has hecho tú la maravillosa novela de Orwell, (casi estoy viendo ya las telepantallas siguiendome por mi casa) o la idea más reciente aunque similar que se plantea en V de Vendetta.

No es un tema facil desde luego, tal vez un reunión para discurrir sobre esto podría ser jugosa.

Salud