miércoles, 28 de noviembre de 2007

* Introducción a la Odinología I: Una Reflexión Poética



Saludos cordiales damas y caballeros, como ya habreís comprobado me gusta hacer unas breves introducciones a mis entradas. Esta entrada en cuestión creo que la requiere.
Bien, muchos os preguntareis ¿qué demonios es odinología? y con razón, pues odinología es un concepto que comenzamos a acuñar entre Christian, Asier y yo hace unos días, desde luego no está perfilado, ni definido, más quisieramos, aquí me limitaré a hacer una miníma introducción sobre lo que podemos intentar expresar con éste concepto, y lo haré en un tono levemente lírico (estoy en fase artística, que le vamos ha hacer, me tendréis que aceptar).
Como he dicho, el concepto está por así decirlo en ropa interior, de modo que invito a todos a contribuir a la construcción de éste concepto y que pronto tengamos una entrada llamada INTRODUCCIÓN A LA ODINOLOGÍA II
Un gran abarzo.

...................................................................................................................................................................

La odinología, comencemos haciendo una pequeña referencia a Odín: Odín es el dios principal del panteón de la mitología escandinava y germana, su papel sería similar al de Zeus/Jupiter en la mitología grecorromana.
Es digamoslo así el dios Padre, sus ámbitos principales son la sabiduría, la guerra y la muerte.
Es un dios belicoso que acude al combate a lomos de su corcel de ocho patas Sleipnir y portando su poderosa lanza Gungnir.
Como dios de la guerra, Odín premia el valor de los guerreros muertos en heroica batalla enviando a sus hijas las valkirias en busca de sus almas para conducirlas al Valhalla, el paraiso de los nordicos un lugar donde se celebran copiosos banquetes y grandes batallas.
Podríamos extendernos mucho más hablando sobre Odín y mitología escandinava, para más información la wikipedia es una buena opción.

Dicho esto, procedo a ir al meollo de la cuestión:
En la Alta Edad Media, los guerreros vikingos eran famosos entre otras cosas por sus viajes maritimos para realizar saqueos a bordo de sus barcos característicos llamados drakkar. Cuando regresaban de sus travesias a sus tierras, en muchas ocasiones las costas de la fría Escandinavia se hallaban sumidas en densas brumas.
Ante la nula visibilidad, uno de los tripulantes, solía apostarse en la proa del drakkar y gritaba el nombre de Odín. Gracias al eco que esta llamada producía, los vikingos podían ubicar la tierra firme y regresar sanos y salvos a sus hogares. ¿A que viene todo esto? Igual que ese guerrero vikingo que profiere a voz en grito el nombre de Odín, nosostros, jovenes y valientes sociólogos, a bordo de nuestro drakkar que son la ciencias sociales, alzamos nuestra voz hacia la inmensidad, en busca de una respuesta, de un eco que nos guie a través de ese mar de niebla y confusión, de dudas, falsos puertos, mortales arrecifes, feroces tromentas, remolinos sin fin y todo tipo de trampas y peligros. Que el eco de nuestros gritos nos lleve hasta el conocimiento y la comprensión, hacia la claridad, a un terreno seguro, con los dioses vigilantes en la noche estrellada, a los seres amados junto a la cálida hoguera.


Esto ha sido solo el comienzo, para terminar no puedo resistir la tentación de realizar una traducción muy "sui generis" de una canción de Manowar que me viene al caso le pese a quien pese:

Somo hijos de Odín, el fuego que arde en nuestro interior
es el legado de los reyes guerreros que reinan arriba en el cierlo.
Lideraré la carga, mi espada al viento,
los hijos de Odín luchan para morir y vivir de nuevo.
Barcos vikingos surcan el mar, contra el frio viento y la lluvia,
navegando hacia la negrura de la noche,
estrellas magicas arrojan su luz.

Deposita mi cuerpo en un barco, y quémalo en el mar,
deja que mi espiritu se alce, valkirias, venid por mí
llevadme a Valhalla donde mis hermanos me esperan,
fuegos arden en el cielo, mi alma nunca morirá.

1 comentario:

Javier Rujas dijo...

Uf! qué recuerdos! me viene a la mente mi infancia en Madrid, cuando en lugar de jugar al futbol en el recreo jugaba con unos amigos a los superhéroes, mezclando y enfrentando a personajes de Dragon Ball con los de Marvel (Hulk, Capitan América, Spiderman,y muchos mas) y D.C. (Superman, Batman y muchos otros). No menos excitante era el hecho de ir el domingo con mi padre a por el periodico y que me diera la oportunidad de acercarme al estante de los comics a rebuscar el mas apetecible del momento. Nunca segui sistematicamente una coleccion, pero recuerdo bien el personaje de Thor el Poderoso, armado con su martillo Mjölnir e hijo de Odin. Espero ansioso la continuacion de la metafora odinologica para caracterizar a la sociologia. En cualquier caso, espero que el grito lanzado desde el barco no solo permita encontrar tierra, sino tambien ser oidos por los nuestros para no quedar aislados de ellos en medio del oleage y la oscuridad.
Alcemos nuestros cuernos de cerveza y bebamos! A vuestra salud!