Siguiendo con la entrada anterior, un pequeño homenaje al sociólogo español Ángel de Lucas Matilla (1929-2012), fallecido el pasado 27 de junio.
Informes:
Informes:
Lucas,
Ángel de y Ortí, Alfonso (1983): Representaciones
colectivas de la mujer y la familia (un análisis de las actitudes sociales ante
el aborto mediante discusiones de grupo), Madrid: Centro de
Investigaciones sociológicas (Estudio 1394).
González
Rodríguez, Juan Jesús; Lucas, Ángel de;
Ortí, Alfonso (1985): Sociedad
rural y juventud campesina: estudio sociológico sobre la juventud rural 1984, Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y
Alimentarios.
Lucas,
Ángel de (1992): Actitudes y representaciones sociales de la población de la
comunidad de Madrid en relación con los censos depoblación y vivienda de 1991,
Comunidad de Madrid: Consejería de Economía.
Artículos:
Lucas,
Ángel de (1988): "Publicidad e ideología", en Cuadernos Contrapunto, nº 6, octubre, pp. 21-27.
Lucas, Ángel de (1990): "Fantasmática
de la publicidad", en Cuadernos Contrapunto, nº 8, octubre,
pp. 64-76.
Lucas, Ángel de (1994): "Los Censos de
1991: un test para la democracia española", Economía y
Sociedad, nº 10, pp. 11-23.
Lucas, Ángel de (1994): "A la memoria de Jesús Ibáñez, pionero en España de la
Sociología crítica" (presentación), Política
y sociedad, nº 16 (monográfico sobre Sociología del Consumo).
Lucas, Ángel de (1994): "Sociedad de consumo o sociedad de mercado: el caso de las
comunidades Kula", Política y sociedad, nº 16
(monográfico sobre Sociología del Consumo).
Lucas, Ángel de y Ortí, Alfonso (1995): "Génesis y
desarrollo de la práctica del grupo de discusión: fundamentación metodológica
de la investigación social cualitativa", Investigación y Marketing,
nº 47, Marzo, 1.995, Barcelona, AEDEMO.
Otros
materiales de Ángel de Lucas (para el curso Praxis de la Sociología del
Consumo):
Lucas,
Ángel de (1998): Primera tópica freudiana, febrero 1998
(apuntes didácticos, formato .zip), en la web del
curso Praxis de la Sociología del Consumo.
Lucas,
Ángel de (s.f.): Diseños muestrales: representatividad estructural del
universo simbólico (Guión didáctico, formato .zip), en
la web del
curso Praxis de la Sociología del Consumo.
Otros
materiales sobre Ángel de Lucas:
"Ángel de Lucas", por José Luis Moreno Pestaña, en Hexis. Filosofía y sociología (blog), 30 de junio de 2012.
"Ángel de Lucas: maestro de la escucha", por Javier Callejo Gallego, en elpulso.es, 5 de julio de 2012.
"Ángel de Lucas: maestro de la escucha", por Javier Callejo Gallego, en elpulso.es,
"Ángel de Lucas: generoso maestro de sociólogos", por Antonio Vallejos, en El País, 5 de julio de 2012.
"Un espacio grupalista en el que ideología y crítica profundizan la mirada
sociológica". Entrevista
a Ángel de Lucas y Alfonso Ortí realizada por Begoña Marugán y Luis Infante.
Curso de Praxis Sociología del Consumo en la UCM.
Página web del tristemente difunto
curso Praxis de la Sociología del Consumo, con diversos materiales
y textos de interés.
"In memoriam" publicados en El País por
los miembros de Praxis y la Fac. de CC. Pol. y Sociología.
Elaborada por Javier Rujas Martínez-Novillo
10 de julio de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario