jueves, 7 de junio de 2007

* Aprendizaje Reflexivo: I

Esta es la espiral del conocimiento, con nuestra reunión no solo creamos conocimiento sino un método de llegar a ellos, por ello hay que dar cuenta del proceso. Espero que no raye mucho la espiral...jejej
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Notas sobre la reunión de grupo del 6-6-2007:
Hemos realizado este blog y nos hemos reunido posteriormente el 6-6-2007, para esto hemos utilizado los métodos de grupo, es decir una persona se ha encargado de tomar algunas notas y otra de moderar (bastante difícil según avanzaba la tarde y el efecto acumulado del consumo lubricantes sociales).
Se hace necesario no solo la figura del “secretario” y el moderador, sino también que cada miembro tenga sus propias hojas con notas y recordatorios para la discusión. Esto es evidente pero hasta bien avanzada la reunión no se nos ocurrió.

A demás de estos dos medios de aprendizaje -Blog y las reuniones- surgieron otras propuestas, por ejemplo la elaboración de pequeños textos descriptivos y de elaboración personal en el que se intente describir un hecho social sin utilizar el concepto habitual, por ejemplo definir que es estructura sin usar dicha palabra, o bien explicar procesos más amplios sin utilizar las típicas palabras utilizadas en el análisis sociológico. Podemos llamarlo el ejercicio de los “Tabús Significativos”. Este método puede ser importante para desarrollar por un lado los límites de las definiciones actuales, los efectos o sucesos que escapan a estas y la elaboración de nuevas definiciones e incluso neologismos.

Surgió la propuesta de hacer un cuadro conceptual en el que se relaciones los conceptos habituales de análisis, para dar cuenta del estado de la cuestión y para abordar las dificultades o los límites de estos conceptos.

Para futuras reuniones ha quedado claro la necesidad de trabajar con textos y discutirlos, así como fijar temas monográficos, sin olvidar la necesidad de colgar y trabajar con textos colgados en el blog… ya habrá tiempo después para filtrar, analizar y compilar estos testos según un orden acordado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena síntesis de la forma en la que trabajamos en aquella ocasión.
Tan sólo me gustaría añadir que uno de los aspectos importantes de ésta metodología me parece que es la crítica y la autocrítica. Ésto no nos excluye a nosotros mismos, en tanto que parece muy conveniente que nos autocritiquemos, y que critiquemos nuestra propia metodología, ya que en la línea de Lobato, deberíamos dar cuenta y criticar nuestro propio método, ya que no deja de ser una creación nuestra, y por ello, humana y por tanto en alguna medidad, arbitraria y con casi toda certeza, no objetiva o infalible o válida en todo tiempo espacio y circunstancia.
Asique sigamos pensando, sigamos creando, y sigamos cuestionando aquello que pensamos creamos y hacemos.
Salud

Christian O.A. dijo...

Si toda la razón en que fue valida y puede que lo sea, o no en el futuro, parece evidente la necesidad de al menos constatar lo dicho, que como bien dices en este caso lo hice yo y al igual que el resto no soy objetivo por ello la sintesis en este caso está influida por lo que yo pienso-y el orujo- que sin duda si hubiera tomado nota otro habría destacado otras cosas. Pero más allá de esto el método es una estrategía heramienta útil en la medida de la necesidad, ni es infalible, ni universal ni nada de nada... En conclusión no añado nada nuevo reafirmar lo dicho por ´ti y que es necesario no solo plantearse el objeto de conocimiento sino el medio de acercarse a este... Por cierto estoy mirando algunos textos entre ellos a Luhmann y a Maturana, del primero la "sociología de la complejidad" y del segundo el concepto de autopoiesis, que aunque suena feo es la cualidad de un sistema de autoreproducirse. este concepto es abordado por luhmann, estoy mirando como decía un texto resumen que puede ser útil... un saludo camaradas